AFAMMER y el Balneario de Segura impulsan en Cuencas Mineras el proyecto ‘Conectad@s’ para combatir la soledad no deseada y fomentar el empleo femenino en áreas rurales
Segura de Baños, 04-09-2025. – La sede de la Comarca de Cuencas Mineras acogió una reunión informativa con agentes sociales para presentar ‘Conectad@s, nuevas oportunidades de empleo para combatir la soledad no deseada en el medio rural’, un proyecto de AFAMMER en colaboración con el Balneario de Segura y subvencionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dentro de sus líneas de apoyo frente a la despoblación.
El encuentro estuvo conducido por Emma Garcés, responsable de proyectos del Balneario de Segura, y Coral Barrabés, coordinadora de Conectad@s, quienes detallaron las próximas acciones y el calendario del programa y contó con la asistencia de representantes de los servicios sociales y de juventud de la comarca: Lidia Coma y Sara Mínguez, educadoras sociales; María Alcarria y Amparo Alcalá, trabajadoras sociales, y Antonio Rodríguez técnico de juventud.
Un programa de formación con impacto frente a la despoblación
El proyecto que se desarrollará entre septiembre y octubre de 2025 e incluye un programa de 100 horas de formación semipresencial y prácticas, cuenta con la colaboración de la Comarca Cuencas Mineras, el Ayuntamiento de Utrillas, el Ayuntamiento de Montalbán, y la FAVCT a través del proyecto Acompañando-Cuencas Mineras.
Los contenidos abarcan orientación laboral vinculada a la Economía Silver, prevención e intervención frente a la soledad no deseada en personas mayores, digitalización y uso de nuevas tecnologías.
El programa formará en Utrillas a 10 mujeres de la comarca y, durante las prácticas, se prevé que cerca de 30 personas mayores se beneficien directamente de acciones de acompañamiento y apoyo basadas en la atención centrada en la persona (ACP), gracias al uso del software de inteligencia artificial Amaia-Cuida.
Las prácticas se llevarán a cabo en el Balneario de Segura y en diferentes recursos asistenciales de la comarca. Además, se impulsará la creación de una Red de Voluntariado, que permitirá prolongar el acompañamiento a los mayores una vez finalizada la formación.
“Con esta iniciativa de AFAMMER se da respuesta a dos retos esenciales que compartimos desde el Balneario de Segura: mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y abrir nuevas oportunidades de empleo a mujeres del territorio para generar arraigo y frenar la despoblación”, señaló Emma Garcés durante la presentación.
Inscripción abierta hasta el 8 de septiembre
El proceso de inscripción permanecerá abierto hasta el 8 de septiembre. Las solicitudes pueden realizarse presencialmente en la sede de la Comarca de Cuencas Mineras (Utrillas) o de forma online en segurabalneario.es .
En este sentido, Coral Barrabés animó a la participación destacando que “Conectad@s no es solo un programa formativo; es un compromiso con el presente y el futuro del medio rural. La red de voluntariado que se pondrá en marcha garantizará que el acompañamiento a los mayores se mantenga más allá de la duración del proyecto”.
Sobre el proyecto Conectad@s
Conectad@s es un proyecto asociativo liderado y coordinado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), en colaboración con el Balneario de Segura y el Balneario de Ariño (Teruel); y el Balneario de Trillo (Guadalajara).
Su objetivo es generar nuevas oportunidades de empleo prioritariamente para mujeres, en el ámbito de la intervención contra la soledad no deseada de las personas mayores en zonas en riesgo de despoblación, dinamizando así el tejido socioeconómico local.
La ejecución del proyecto permitirá también reducir la brecha digital de género y la brecha digital intergeneracional, además de intervenir socialmente para combatir la soledad no deseada y reducir este problema de salud pública.
Entre sus principales líneas de actuación se incluyen:
- Sesiones de información y sensibilización en las comarcas de actuación.
- Formación cualificada y prácticas laborales para personas con dificultades de inserción laboral, con la creación de una bolsa de empleo.
- Creación de una Red de Voluntariado para luchar contra la soledad no deseada, apoyada con la solución tecnológica Amaia-Cuida
- Una jornada final de evaluación de resultados y análisis de oportunidades de replicabilidad en otros territorios.