Villanueva: “Queremos que los vecinos de las Cuencas Mineras sientan suyo y se enorgullezcan del Balneario de Segura”

Hace una semana que los primeros turistas llegaron al complejo termal tras dos años cerrado.

Segura de Baños, 26/09/2022.- El Balneario de Segura, ubicado en la comarca turolense de las Cuencas Mineras, ya ha recibido a sus primeros clientes tras dos años cerrado. Grupo Biblu ha realizado un gran esfuerzo para poner de nuevo en marcha la estación termal, con el apoyo de la administración concursal, el ayuntamiento de Segura de Baños y la Diputación de Teruel.

“Con la llegada de los nuevos turistas con ganas de descubrir esta comarca de Teruel, vamos a generar empleo de manera directa e indirecta, lo que ayudará a llenar de vida los pueblos, y dinamizar la economía de la comarca, ya que apostamos por el empleo local y los proveedores km 0. La comarca no podía permitirse mantener un recurso turístico de este tipo cerrado”, explica Pedro Villanueva, CEO del Grupo Biblu.
La empresa ha realizado una primera inversión de 390.000 euros para arrancar y acondicionar las instalaciones; promoción y acciones de marketing; y la contratación de las 18 personas que componen el equipo inicial para el funcionamiento del Balneario de Segura. Para Villanueva, “es un reto ilusionante, pero nada fácil. No es sencillo atraer clientes a una zona con escaso desarrollo y promoción turística, y no hablemos de trabajadores.

Pero invertiremos toda nuestra experiencia para asegurar el presente y el futuro del proyecto”. Según el CEO del balneario, “es un momento turístico complicado, pero hemos decidido abrir unos meses durante este año para tomar un pulso real al proyecto y las instalaciones, la demanda y el equipo de profesionales”.
Grupo Biblu ha apostado por mantener el estándar de 5 estrellas, con una propuesta termal singular con unas instalaciones de calidad, pero con una oferta democrática, accesible a todo tipo de públicos. “Queremos abrirnos a la comarca, que los vecinos de Segura de Baños y de las Cuencas Mineras se beneficien y se sientan orgullosos de este recurso propio de salud y bienestar. Pero también buscaremos mercado en toda España y el extranjero” afirma Villanueva, “conscientes de que no será tarea fácil, pero todo el equipo tiene experiencia y afronta con ilusión el esfuerzo por mantener el proyecto vivo y hacerlo crecer”.

Tras unos meses de parada técnica para poner a punto las instalaciones, comenzarán la temporada 2023 que será ya más normalizada, con mayor número de meses abiertos. Son conscientes de los problemas de tendrán que afrontar por los elevados costes de energía y otros recursos necesarios para su actividad; consolidar el equipo de profesionales; y el esfuerzo que supondrá lograr apoyos para poner de nuevo el Balneario de Segura en el lugar que merece. En este sentido, la empresa gestora solicita señalización en los accesos y carretera, soluciones para conectividad y cobertura móvil, problemas que son comunes
en la España aislada, y para los que se necesita la cooperación público-privada.

Por su parte, se comprometen a implementar una estrategia que seguirá la línea del resto de establecimientos del Grupo Biblu, como es el caso del Balneario de Ariño, en lo relativo a impacto social y desarrollo sostenible de su actividad, alienada con los ODS de las Agenda 2030. Pondrán en marcha proyectos no solo relacionados con la gestión directa del balneario, si no en cooperación con otras entidades y empresas para crear un destino turístico que mejore la experiencia de los visitantes, el cuidado medioambiental o la promoción del patrimonio y la cultura del territorio.

Concluye Villanueva que “ya estamos buscando nuevos nichos de mercado, con una propuesta muy definida dentro de la Silver Economy de alto nivel nacional e internacional. Nos preocuparemos por formar y especializar a los profesionales del equipo, para garantizar el futuro del proyecto y con ello el derecho a los vecinos de las cuencas mineras a poder vivir y trabajar en sus pueblos”.